Ella

Unidades

Con la tecnología de Blogger.

Santiago Maldonado

Básicas

12 años del NO AL ALCA

Virtuales

“Vamos a terminar el año creciendo”

martes, 24 de noviembre de 2009

Juro, que vale la pena leerlo.
 
La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de clausura de la 57° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires, encuentro que se realizó bajo el lema: "Infraestructura y Vivienda en la Argentina Bicentenaria". Allí, la Jefa de Estado aseguró que la economía nacional muestra "signos muy claros y evidentes" de recuperación y en ese sentido aseguró que "vamos a terminar el año creciendo".

La Mandataria recordó que el año pasado cerró la convención ante un sombrío panorama generado la crisis de los mercados financieros: se ponía en duda la capacidad de pago de las obligaciones del país y se aventuraba un saldo comercial exiguo. Señaló que en aquel entonces dijo que "el Estado, este Estado y esta gestión - que siempre había tenido descreimiento en que el mercado lo podía resolver todo - iba a abordar una vez más su responsabilidad y su presencia frente a la crisis con medidas contracíclicas que cuidaran y preservaran a nuestras empresas, porque con eso estábamos cuidando y preservando el trabajo". En este marco, también destacó el aporte de los sindicatos, y por eso señaló que "los intereses de los trabajadores nunca son definitivamente opuestos a los de las empresas". La Presidenta resaltó que "a un año de aquel momento" se observan "signos muy claros y evidentes" de recuperación. Por eso, aseguró que "vamos a terminar el año creciendo" y la vez evitando tener una recaudación tributaria negativa medida en términos interanuales, "pese a que se recaudaron 34 mil millones pesos menos que lo estimado en nuestro presupuesto", señaló. Y recalcó que "esto demando de parte del Estado una mejor asignación de recursos".
Asimismo, indicó que "nuestro superávit comercial cerrando octubre es 29 % más alto que el más alto de nuestra historia", al tiempo que se registra "un repunte importante en materia de importaciones y en materia de exportaciones", según explicó.
Por eso, sostuvo que "debemos sentirnos orgullosos de haber podido tener la inteligencia de trabajar mancomunadamente", aún "con nuestras diferencias". Porque "a lo largo del año trabajadores y empresarios continuaron discutiendo y defendiendo" sus respectivos intereses en ámbitos institucionales.
En ese marco, la Presidenta dijo que "lo más importante que debe tener quien tiene responsabilidades es hacerse cargo de los problemas, abordarlos, convocar y resolver" porque "a la gente no le interesa si las cosas no se resuelven por culpa de Pedro, Juan o Andrés, sino que demanda a sus dirigentes que tenga capacidad de resolver los problemas, comprender, consensuar y articular".
"Hemos logrado equilibrar definitivamente nuestras cuentas y hemos entendido la necesidad de que lo que veníamos remarcando, de tener superávit comercial, fiscal y acumular reservas, nos ha dado una solvencia ante la crisis que de no haberla tenido hubiera tenido efectos devastadores" sobre la economía del país, indicó Cristina Fernández.
También destacó que, paralelamente, "muchos empresarios aguantaron vendaval sin recurrir al remedio de desprenderse de personal", y anticipó que "viene un ciclo de crecimiento económico importante" que nos dará una nueva "oportunidad frente al mundo". Por eso abogó por afrontar el desafío "con inteligencia" porque "crear un clima de negocios depende de todos nosotros". "No tomen una decisión escuchado lo que dicen, sino leyendo los libros de su empresa y leyendo lo que ha pasado en estos 6 años", aconsejó la Presidenta.
Asimismo, aseguró que el gobierno continuará "profundizando" la inversión en obras públicas porque "es generadora de la plataforma de servicios que necesita la Argentina para tener una mejor producción". "Por eso - dijo - agradezco el inmenso esfuerzo que han hecho para no bajar los brazos, para seguir trabajando y para acompañar el inmenso esfuerzo que hizo el Estado con transferencia de capital para mantener la obra pública".
"Seguimos creciendo y lo hacemos con una mejor distribución del ingreso, una de las claves de la sustentabilidad social y política de cualquier modelo institucional", dijo la Mandataria.
Por otra parte, también hizo hincapié en la decisión del Gobierno de crear el Programa de Asignación Universal por Hijo para atender "a aquellos sectores con alto grado de vulnerabilidad social". "Es algo que tienen muy pocos países en el mundo", señaló la Jefa de Estado. Y resaltó que a partir del 1ro de diciembre 2.700.000 mil niños y niñas de todo el país para a poder gozar del beneficio de una cobertura social. También destacó la inclusión de 320.000 niños y niñas que hasta hace 6 meses estaban indocumentados.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, señaló que a pesar del embate de la crisis internacional de los mercados financieros "la industria de la construcción está de pie" y "ha tenido un rol fundamental para minimizar las consecuencias lógicas de contracción de la economía". Asimismo, destacó que el plan Obras para todos los Argentinos implementado por el gobierno nacional "hizo que podamos atravesar la crisis con el menor costo posible". Por eso, reconoció "el gran esfuerzo del gobierno nacional en mantener la política de inversión en nuestro sector, motor del crecimiento en nuestro país".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Obras Públicas, José López; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; y los dirigentes de esa institución Aldo Roggio, Mario Butilengo, Juan Cediak, Gregorio Chodos, Juan Castelli; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, e invitados especiales.




0 COMENTARIOS: